Yo y JavaScript.

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado.

Hay muchísimos cursos gratuitos en donde realmente lo explican en profundidad personas que realmente tienen talento para hacerlo. Mi objetivo no es reinventar la rueda, por lo tanto, voy a dejar los que para mi son los mejores cursos que hoy por hoy se pueden encontrar en Internet:

Los recursos que dejo a continuación enseñan en profundidad ES6, o ECMAScript 2015 para los amigos.

Por que esta decisión? Fácil, ES6 es la ultima versión del estándar, es lo que viene. Si se va aprender una tecnología, mejor aprender algo que no este obsoleto, no es así?

En Video:

Escritos:

En Ingles:

Obvio, la mejor documentación, mas actualizada y hasta mas entendible esta en ingles. Saber ingles no te va a impedir aprender a programar, pero si va a ser un gran desalentador para cuando la respuesta a tu problema solo la encuentres en stackoverflow, en ingles, y tengas que andar utilizando Google Translate.

Genial, me convenciste... Pero, que puedo hacer con JavaScript?

Entre las pocas cosas que se pueden hacer con este lenguaje se encuentran:

  • Desarrollo Front-End y Back-End.
  • Programación Funcional.
  • Programación de Robots.
  • Inteligencia Artificial.
  • Juegos.
  • Aplicaciones móviles.
  • Aplicaciones de escritorio.

Solo algunas de las pocas posibilidades que nos permite este lenguaje. Pero, por si no fuera poco, existen miles de librerías listas para utilizar, frameworks que se constituyen casi como lenguajes paralelos a JS, e incluso lenguajes superconjutos, tales como TypeScript o CoffeeScript, que agregan características de otros lenguajes y las llevan a JavaScript, compilando mas tarde a JavaScript nativo.

Y vos que onda?

Particularmente, utilizo JavaScript del lado del servidor gracias a Node.js. El Front-End es una tarea pendiente en mis skills profesionales, los cuales voy a tratar de abarcar a lo largo de este año.

Estuve meditando acerca del propósito de este blog, y decidí que el provecho que voy a sacar de el va a ser asentar todos mis conocimientos, validar mis aptitudes para transmitir estos y ayudar a todos los que estén en la posición en la que estuve en mi momento yo.

Quiero aprender y no se por donde comenzar.

De mas esta decir que no me considero ningún experto en JavaScript, comencé a programar en el hace aproximadamente unos 6 meses, y bajo ningún concepto podría hacer gala de mis conocimientos.
Por otro lado, encontré muy fácil el comenzar a escribir aplicaciones sobre Node.js.

Quizá, las próximas publicaciones en mi blog, las que realmente sean técnicas, sean mucho mejor aprovechadas por personas que tengan una situación parecida a la que tenia yo cuando comencé.

"Operador Java, poca experiencia en Back-End, conocimiento mínimo de JS (ES3), sin conocimientos de infraestructura o servidores ni nada que se le parezca al mundo web y con unos conocimientos básicos de SQL".

Quizá, un diferencial de peso que si me ayudo en este camino que emprendí, fue mi ultima experiencia laboral. Me desempeñe como Analista de Infraestructura en una empresa que brindaba servicios de software de call centers a grandes y medianas empresas. No obstante, el puesto era mucho nombre para describir a un analista junior de mesa de ayuda de primer nivel.

Gracias a esta experiencia, desarrolle capacidades de análisis y respuesta bajo presión, con las cuales no contaba. Viví situaciones reales en el campo de la infraestructura, administración de servidores y atención de grandes clientes.

Las próximas publicaciones van a comenzar, lo que espero sea, una guía que ayude a muchas personas a ingresar en el desarrollo web de forma responsable y real. La idea es poder desarrollar una aplicación web moderna, escalable y funcional desde su diseño, hasta su despliegue en producción, utilizando las tecnologías mas modernas disponibles.

Espero poder cumplir este cometido, y que todo lo que escriba ayude a la mayor cantidad de personas posibles.

Hasta la próxima publicación!

Show Comments

Get the latest posts delivered right to your inbox.